Cómo llegar

Calcule su ruta para llegar a Encinarejo

Cómo llegar

Geolocalización

Contexto Geográfico
El pueblo se ubica en la región de la Depresión del Guadalquivir, concretamente en la región conocida con la denominación de Valle del Guadalquivir. A medio camino entre la ciudad de Córdoba y el pueblo Almodóvar del río, Encinarejo está rodeado por Sierra Morena, la Campiña y las Torronteras de Rojas, delimitándolo uno de los meandros del río Guadalquivir que tiene su límite en la desembocadura del arroyo Guarromán.

La calidad de sus tierras ha posibilitado la creación de un modelo agrario intensivo sustentado sobre el regadío del Guadalmellato. Ello, sin embargo, se compatibiliza con la conservación de un rico paisaje natural de ribera.

Las distintas vías de comunicación que aparecen en el área próxima a Encinarejo tienen su origen en los caminos rurales de servidumbre para la puesta en riego de buena parte de la Vega cordobesa. Así, hoy la arteria que comunica Encinarejo con Córdoba es la CH-2, que como indican sus siglas, pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir actualmente dependiente de la Agencia Andaluza del Agua.

Naturaleza y Medio Ambiente
En Encinarejo se disfruta de un entorno privilegiado, con su llana orografía y el paso del río Guadalquivir.

En el río Guadalquivir y especialmente en torno al pueblo de Encinarejo se conserva buen ejemplo del bosque galería. La flora que compone este tipo de formación suele estar formada por especies como el olmo, el sauce o el eucalipto.

Es considerable, el número de especies animales que utilizar este espacio de ribera como lugares de transito o hábitat; aves, anfibios, reptiles, peces e insectos viven en esta franja de terreno. Dentro de las distintas especies zoológicas cabe destacar por su importancia numérica el grupo de aves que normalmente suelen utilizar el cauce del río como canal de movilización, migración o hábitat. Entre las especies de aves más comunes cabe señalar las siguientes: garceta, ánsar común, águila pescadora, milano real, etc.
medio ambiente

Paisajes de Encinarejo
En cuanto a la tipología climática nos encontramos con un clima de carácter Mediterráneo, con inviernos templados y moderadamente lluviosos, y veranos calurosos y extremadamente secos. Este hecho, la estacionalidad acusada de las precipitaciones, presenta unos elementos muy de tener en cuenta desde la perspectiva natural-ecológica, económica y social: el problema del déficit hídrico.